BIENVENIDOS

¡Hola!

Me llamo Miguel Ángel y aquí os presento mi blog para la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Vïsuales y Plásticas.

SESIONES

En esta página publicaré todos las sesiones que vayamos dando a lo largo de la asignatura.



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"EXPOSICIÓN DE TRABAJOS FINALES"


     Bueno compañeros/as ya estamos llegando al final de las clases del primer cuatrimestre, notándose los agobios y prisas de última hora para finalizar los trabajos finales, ya que se acerca la fecha de entrega, y poniéndonos las pilas para esos exámenes que comienzan dentro de muy poco, bueno mejor dicho dentro de dos semanas y los cuáles los vamos aprobar todos.

     Después de ver realizado esta pequeña introducción, nos volvemos a centrar en la asignatura de arte, concretamente en los trabajos finales, los cuáles el día 11 de enero ya han sido expuestos algunos trabajos de mis compañeros y sinceramente hay algunos que son expetaculares, es decir que son muy buenos y me han gustado mucho, espero que el mio este a la altura de los que ya han sido expuestos por que sino la nota...jajaja

     Los demás días de exposición de los trabajos son el día 13 de enero en clase teórica y el día 14 de enero en las 2 clases de seminario que hay en este día.

     A mi me toca exponer el día 13 de enero, es decir hoy jueves y espero que le guste a mis compañeros/as y a Ángel. Aunque quién quiera ver mi vídeo del trabajo final tan sólo tiene que hechar una hojeada más abajo y verá el vídeo completo, junto con la portada y algunas fotografías que he realizado.
 
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"ÚLTIMA CLASE DEL AÑO 2010"

     En la última clase del año, Ángel nos estuvo explicando como debemos entregar el trabajo final de la asignatura y enseñándonos el resultado de otros compañeros de años anteriores.
     El trabajo tiene que constar de las siguientes partes:
  • Formato DVD o CD.
  • Debe tener una carátula, portada y sinopsis.
  • Debe tener también una ficha técnica:
    • Duración.
    • Formato del master
    • Sistema de utilización para el vídeo.
  • Hay que entregarlo de las siguientes maneras:
    • Subir el vídeo al youtube.
    • Subir el vídeo al blogspot.
    • Entregarlo en DVD o CD.
     Al final de la clase vimos el vídeo del otro grupo de compañeros.
     Por último os deseo FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO.

 



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"VÍDEO GRUPAL"

     En el seminario VII y las sesiones del jueves 9 de Diciembre, martes 7 de Diciembre y jueves 9 de Diciembre las vamos a dedicar a realizar un vídeo en grupo donde tenemos que realizar cortos de uno 20 segundos aproximadamente con la cámara o móvil de cada componente del grupo, haciendo un vídeo de unos 6 minutos aproximadamente.

     El tema que nosotros elegimos fue el del Big-Bang, donde tiene que aparecer un personaje famoso, en todas las escenas tiene que aparecer una cámara, también en alguna escena tiene que aparecer un animal que es un gato, el vídeo lo realizamos en plano americano, aparece la canción "hay que pena me da que se me ha muerto el canario"...






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"SESIONES DE EXPLICACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE VÍDEOS PARA EL TRABAJO FINAL"

     En las sesiones del martes 30 de Noviembre y del jueves 2 de Diciembre, Ángel nos estubo explicando el trabajo final que tenemos que realizar y estubimos viendo algunos trabajos finales de alumnos de otros años, siendo estos trabajos unos vídeos.

     Ángel nos mandó un correo con el autor y una referencia de un vídeo del autor. Una pequeña información del autor la podemos encontrar en el blogspot de la asignatura en la cuál hay un catálogo con todos los autores. El trabajo habría que dejarlo prácticamente acabado en navidad para después de navidad poder corregir los errores y corregirlos antes de entregarlo definitivamente.

     Las partes que debemos de realizar para comprender el vídeo de nuestro autor, en mi caso "Hiraki Sawa", son las siguientes:

  1. Ver qué es lo que hay en el vídeo, es decir que es lo que vemos en el vídeo.
  2. Analizar las características que creemos más importantes.
  3. Desglozar las características.
  4. Plantear las ideas
  5. Creación del trabajo final.

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"CLASE Y SEMINARIO VI"

     En el día 25 y 26 de noviembre, Ángel nos propuso de llevarnos el portátil para explicarnos en las dos clases, tanto en la clase de la sesión teórica como en la clase de seminario, como podíamos realizarnos una cuenta issuu para subir los trabajos, en este caso el trabajo Proyecto "La otra mirada: visita a una exposición" y como podemos subir también los vídeos a una página llamada blip.tv.
    


     En estas clases Ángel se dedico más a enseñarnos como podemos trabajar con estos dos programas no sólo para su asignatura sino para poder trabajar en un futuro en otras asignaturas con esta tecnología, ya que es una herramienta muy útil y hoy en día al alcance de todo el mundo, a la misma vez que es económico y cómodo para la realización de estos trabajos, mostrándolos en una página donde puede ser visto por todo el mundo.
     En la clase del seminario, Ángel se centro más en explicarnos y enseñarnos como podemos trabajar con un editor de vídeos y con el movie makier, para que no tubiéramos problemas a la hora de realizar los vídeos del museo y en un futuro con los vídeos del trabajo sobre un humano perfecto.
     




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"DIFERENTES MANERAS DE DIBUJAR"

     En el día 23 de Noviembre, Ángel nos dividió la sesión en dos partes, en la primera parte nos estubo explicando y aclarando algunas dudas y preguntas que le realizamos con respecto al trabajo del Museo.

     En la segunda parte de la sesión, Ángel nos estubo haciendo dibujar de diferentes maneras como con manchas, con curvas, con líneas, un cuento de hadas y con diferentes imaginaciones como nuestra habitación, un paisaje conocido, algo triste, una historia de princesas y hadas, todos estos dibujos lo hicimos cada uno en un folio distinto sin pintar por detrás de la cara de cada dibujo y lo estubimos realizando con música de ambiente que también se encargo Ángel de ponerla.

     Una vez acaba la clase, Ángel nos mandó como taréa para casa que dibujaramos una flor, porqué era lo que le había llamado la atención en la historia a la princesa en su salida por el pueblo.
     A continuación mostraré un vídeo de todas las imágenes captadas durante la sesión:

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"CLASE MÁS IMPORTANTE DE LA ASIGNATURA"

     En la sesión del día 18 de Noviembre, Ángel nos dijo que iva a ser la clase más importante de la asignatura, ya que a partir de este momento todos eramos artistas. Esto es debido a que en la primera parte de la clase nos estubo explicando el trabajo final de curso que es la "CREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE", donde tenemos que realizar una reflexión y un proyecto artístico de esa obra de arte. El trabajo es individual y puede ser fotografía, escultura, vídeos, pinturas...
     En la segunda parte de la clase estuvimos viendo unas diapositivas donde se mostraban las siguientes frases:
  1. "Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes."
  2. «Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano.»
  3. «Nunca pienso que las cosas mueren. Simplemente van a grandes tiendas.»
  4. «He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. 
  5. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que realmente apesta.»
  6. «Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado.»
  7. «Nunca leo, veo las imágenes.»
  8. «La inspiración es la televisión.»
  9. «En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. 
  10. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria.»
  11. «En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro.»
  12. «Lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonald’s.»
     Donde Ángel, después de enseñarnos estas frases nos pidió que buscáramos el autor de estas frases, dándonos unas pistas como que era un chico, estas frases hablan de los años 80 y que el autor tenía que ser americano. Este pequeño trabajo lo podremos ver en la entrada "AUTOR RECONOCIDO DE FRASES FAMOSAS".

     Seguidamente vimos unos vídeos de uno de los cineastas que tienen una perspectiva del cine dogma, Lars Von Trier junto Joren Leth.



         Por último visualizamos la obra "Prologue to a perfect human" del profesor Ángel. Con la visión de este último vídeo y con los vídeos anteriores, nos sirve como ejemplo de "proceso creativo" para la creación de un trabajo titulado "PRÓLOGO PARA UN HUMANO PERFECTO", donde tenemos que grabar una acción de nuestra vida cotidiana y que será espuesto en este blog como una nueva entrada más adelante.
         A continuación podremos ver la obra realizada por Ángel.



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    "APRENDIENDO A DIBUJAR"

         En la sesión del día 16 de Noviembre, Ángel nos propuso una clase para que se nos quitará el miedo a dibujar y enseñarnos a lo que  nos habían acostumbrado desde pequeños. Esto quiere decir que todo el mundo sabemos dibujar ya que somos capaces de manchar la hoja del blog o pintar alguna raya en ella, pero con una condición la goma no se podía utilizar para borrar.
         Ángel nos dijo que nos pusiéramos por parejas, pero al ver que algunos alumnos/as se ponían de su mismo sexo, Ángel decidió que nos deberíamos de poner en parejas mixtas y que cada pareja buscará su lugar de trabajo, de reflexión y sobre todo íntimo.
         Una vez realizado estos pequeños pasos, comenzamos a realizar unos pequeños dibujos de las partes del cuerpo de nuestro/a compañero/a, en mi caso fue compañera. La realización de estos dibujos debíamos de hacerlo de la cara de los compañeros/as, teniendo que grabar y fotografiar los pasos que siguiéramos.
         Durante las primeras pinceladas y acciones que realizamos, Ángel estubo fotografiando todas esas acciones y pinceladas que dábamos.


         A continuación vamos a ver un fotomontaje de las fotografías que realice para poder dibujar algunas partes de la cara de mi compañera.
        



         Y por último de la sesión vamos a ver a continuación una serie de vídeos grabados por mi.


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    LAND ART (ARTE DE LA TIERRA)


         En la sesión del día 11 de Noviembre, hemos visto varias diapositivas, donde varios autores han creado esculturas mediante el hielo, piedras, tierra, agua, naturaleza, gente, sintético...; siendo muchas de estas esculturas fotografías, donde se juega con la forma de los materiales, sus colores, con la naturaleza...

         Después estubimos viendo un Land-Art de una compañera y Ángel nos mando un trabajo colectivo, realizando una experimentación sobre un Land-Art gigante, con CDs o DVD conjuntamente con el grupo K de Educación Primaria.

         Y para terminar la clase, Ángel nos enseñó unos mosaicos creados por él mismo con bolsitas de té y nos explicó toda su historia y como consiguió tener tantas bolsitas de té.

         a continuación podremos ver una pequeña introducción sobre el Land-Art.
        
         El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).

         El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.
         Artistas plenamente considerados de Land art son:
    • Christo (n. 1935) & Jeanne-Claude (n. 1935), con sus típicos embalajes.
    • Walter De Ma (n. 1935), que realiza obras de raíces simbólicas y mitológicas.
    • Eduardo Sanguinetti (n. 1961 ), Precursor del Land Art en América Latina, como modelo generativo de protección del Medio Ambiente, con juntamente con sus célebres performances de la serie Solum y ensayos de ecología, material utilizado en las mas diversas regiones y etnias del planeta
    • Michael Heizer (n. 1944)
    • Robert Morris (n. 1931)
    • Nicolás García Uriburu (n. 1937)
    • Dennis Oppenheim (n. 1938) y sus Snow Projects (proyectos-nieve).
    • Robert Smithson (1938-1973), quien desarrolló el concepto site sculpture (escultura de lugar), esto es, la escultura como parte de un lugar determinado y no como un objeto que se puede llevar de un lugar a otro.
    • Eberhard Bosslet
    • James Turrell
    • Eugenio Bermejo
    • Juan Doffo, argentino
         A continuación podremos ver un vídeo de algunas fotografías de Land Art.





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    "JUEGOS DE IMAGINACIÓN" DE CHEMA MADOZ

         El día 9 de Noviembre, en clase teórica, estuvimos viendo varias fotografías de Chema Madoz, en las cuales tuvimos que dar nuestra opinión sobre las fotografías de este artista, es decir teníamos que decir que es lo que veíamos en las fotografías de Madoz.

         Después Ángel nos mando realizar una imagén de fotografía en blanco y negro sobre algo que nos inventaramos nosotros al igual que las fotografías de Chema Madoz.

         Por último estubimos viendo un vídeo que trataba de las transformaciones de caras de las tribus y nos iva hablando sobre el origén del ser humano.

         A continuación podremos ver una breve introducción sobre los datos de Chema Madoz y algunas de sus fotografías.

         Chema Madoz (Madrid, 1958), reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y el conjunto de su obra, además de ser respetada por la crítica, está alcanzando unas cotas de popularidad impensables para otros artistas contemporáneos.

         Amante del blanco y negro, su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.

         Desde hace tiempo Chema Madoz pinta ideas de plata. Con su trabajo abre espacios insospechados, formas de gran fuerza; y todo ello nos alcanza, por que nos recuerda siempre a algo y nos empuja a reflexiones sin límites.
         A través de sus fotografías avanzamos a comprender lo extraño de los atributos en las formas y los ciclos que de forma machacona se producen en la naturaleza.
         Durante su trayectoria nos ha ido regalando con una gran factoría de guiños y nos ha recreado espacios que ni los sueños mas recreados han podido nunca alcanzar.
    
         A continuación podremos ver un vídeo montado por mí de algunas de sus fotografías: