Dogma 95 es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Krisitian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.
DOGMA 95: NUEVO CONCEPTO DE CINE
En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el impulso inicial de un movimiento llamado Dogma 95. Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda. Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.
Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y se ciernen que cumple con el voto de castidad. Películas como El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.
Si bien el voto de castidad dice en el número 9, que el formato de las películas deben ser en 35mm, se sabe que varias películas como "La celebración y Los idiotas" fueron hechas en vídeo. En una entrevista a Lars Von Trier el 4 de noviembre de 1999, se le pregunta por qué se denomina a estas películas como Dogma, si están hechas en vídeo. Lars Von Trier contesta que hablando con Soren Kragh llegaron a la conclusión de que es muy difícil para un cameraman cargar una cámara de 35mm y que además por una cuestión de presupuesto se decidió grabar en vídeo, adaptando esa regla a que el formato de distribución es el que debe ser en 35mm.
Para lograr esto, establecieron una serie de reglas que en su conjunto llaman voto de castidad. El manifiesto Dogma, traducido en su totalidad, es el siguiente:
TRADUCCIÓN DEL MANIFIESTO DOGMA
Dogma 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.
Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina...; debemos ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por definición decadente.
Dogma 95, para levantarse en contra del cine individualista, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.
Previsiblemente el drama se ha convertido en el becerro de oro alrededor del cual todos bailamos. Hacer que la vida interior de los personajes justifique el argumento es demasiado complicado y no es arte auténtico. Ya que nunca las películas artificiales y las acciones superficiales recibieron toda la atención. El resultado es estéril. Una ternura ilusoría, un amor de ilusión.
Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor: elevemos los cosméticos a Dios. Utilizando la nueva tecnología, cualquiera en todo momento puede lavar los últimos restos de verdad en un abrazo mortal a las sensaciones. Las ilusiones son todo lo que una película puede esconder.
Dogma 95 se levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.
EL VOTO DE CASTIDAD
Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
- El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos.
- El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa.
- La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento o inmovilidad conseguido con la mano están autorizados.
- La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada.
- Los trucajes y filtros están prohibidos.
- La película no cebe contener ninguna acción superficial.
- Los cambios temporales y geográficos están prohibidos.
- Las películas de género no son válidas.
- El formato de la película debe ser de 35 mm.
- El director no debe aparecer en los créditos.
Así pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.
En nombre de Dogme 95 (Dogma 95), Lars Von Trier - Thomas Vinterberg.
PELÍCULAS DOGMA DESTACADAS.
- La Celebración (Thomas Vinterberg 1998). Los Klingenfeldt son una familia de la actual alta burguesía danesa, se disponen a la celebración del sesenta cumpleaños del patriarca, pero un hijo está dispuesto a contarlo todo.
- Los Idiotas (Lars Von Trier 1998). En los idiotas, provocadora desde su título, es una mirada crítica sobre una sociedad burguesa, un estado de falso bienestar imposibilitado para la verdadera felicidad.
- Mifune (Soren Kragh-Jaconbsen 1999). Rodado en cine, más cerca de la comedia, que habla con cierto humor de la imposibilidad de escapar de nuestros orígenes.
- The King is alive (Kristian Levring 2000). Rodada en África y basada en algunos textos del Rey Lear de Shakespeare.
- Lovers (Jean Marc Barr 1999). Historia de amor entre dos jóvenes condenados a separarse por las leyes de inmigración europeas.
- Julián Donkey-Boy (Harmony Korine 1999). La corriente Dogma también ha cruzado el Atlántico. Es la primera película con certificado en la cinematografía estadounidense.
- Después de la boda (Susanne Bier 2006). Jacob Petersen ha dedicado los últimos quince años de su vida a distintos proyectos sociales en India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada. Un hombre de negocios danés, Jorgen, está dispuesto a donar 4 millones de dólares y Jacob se dirige a Dinamarca para cerrar el contrato. Allí se encontrará con su pasado, al ser invitado a la boda de la hija de Jorgen. Este pasado quizá pueda hacer ceder el inmenso odio que siente Jacob por los grandes burgueses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario